LLEGA EL 5G Y TOCA RESINTONIZAR LA TV

La llegada de la futura conectividad 5G planteaba una potencial llegada de una nueva versión del sistema de Televisión Digital Terrestre. La teórica oportunidad para la TDT2 desaparece, porque en la documentación publicada se descarta esa opción y se sustituye por la futura resintonización de la actual TDT.

Eso ocurrirá entre enero de 2019 y marzo de 2020. El Ministerio de Economía y Empresa ha publicado la hoja de ruta del proceso de autorización de la banda de frecuencias de 700 MHz para esa futura conectividad 5G. La liberalización de la banda de los 700 MHz llegará antes del 30 de junio de 2020 y preparará a España para las futuras redes 5G.

LA BANDA DE LOS 700 MHZ QUEDARÁ LIBRE EN JUNIO DE 2020

Se conoce como segundo dividendo digital, y como explica el Ministerio de Economía y Empresa es parte de un proceso a nivel europeo que tiene como objetivo «garantizar un enfoque coordinado del uso de esta banda en la Unión Europea, que será clave para la prestación de servicios de 5G y la extensión de su cobertura, en particular, en las zonas rurales, asegurando el acceso y la conectividad».

Este proceso tiene un efecto directo en el llamado Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre, que según el documento publicado no planteará grandes cambios y que de hecho «prevé mantener las capacidades actuales de dicho servicio».

Esos servicios actuales, no obstante, cambiarán de frecuencias garantizando la banda de frecuencias de 470-694 MHz «como mínimo hasta 2030», y a partir de enero de 2019 se irán produciendo las migraciones de los servicios de TDT que utilizan la banda de 700 MHz a las nuevas frecuencias planificadas.